CONOCIMIENTO
Existen diversas y variadas ideas sobre lo qué es el conocimiento, en esta oportunidad
consideramos la propuesta hecha por H. Davenport y Prusak, por resultar sumamente
operativo y por reflejar creencias y convicciones personales.
Estos autores lo definen el conocimiento así:
“El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información
contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e
incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de
los conocedores.
En las organizaciones, con frecuencia no solo queda arraigado en
documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas
institucionales.” Las características del conocimiento pueden ser:
1) No es algo ordenado o simple;
2) Es una mezcla de distintos elementos;
3) Es tanto fluido como estructurado formalmente;
4) Es intuitivo, por lo tanto difícil de traducir en palabras o entender por completo en
términos lógicos;
5) Existe en las personas;
6) Forma parte de la complejidad e imprevisibilidad humana;
7) Puede ser considerado como un proceso o como bienes
Es crucial tener en cuenta las anteriores características y entre ellas, la más enriquecedora:
el conocimiento está en las personas, y no en otro lugar.
Si se considera esta idea, puede observarse que hoy en día, con la expansión de la
telemática, el ámbito de las personas se amplió significativamente. Con esta ampliación las
posibilidades de “conocer” y operar con “conocimientos” muy diversos, variados, nuevos,
viejos y potenciales, expanden también de un modo impensado el futuro inmediato.
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